domingo, 9 de diciembre de 2012

ESQUEMA TEMA 3


1. Definiciones
   1.1 Programa informático 
   1.2 Ejecución 
      1.2.1 Almacenamiento de los programas
      1.2.2 Programas empotrados en hardware
      1.2.3 Programas cargados manualmente
   1.3 Ejecución simultánea
2. Software
    2.1 Etimología
    2.2 Definición 
    2.3 Clasificación
       2.3.1 Software de sistema 
       2.3.2 Software de programación
       2.3.3 Software de aplicación
    2.4 Creación
    2.5 Modelos de proceso
       2.5.1 Cascada
       2.5.2 Evolutivos
       2.5.3 Iterativo incremental 
       2.5.4 Espiral 
       2.5.5 Espiral Win & Win 
    2.6 Etapas en el desarrollo del software
       2.6.1 Captura, análisis y especificación 
       2.6.2 Procesos de modelación y elicitación 
       2.6.3 Clasificación e identificación 
       2.6.4 Codificación del software
       2.6.5 Instalación 
       2.6.6 Mantenimiento 
3. Tipos de software
    3.1 Software libre
     3.1.2 Historia 
     3.1.3 Libertades del software libre 
     3.1.4 Tipos de licencia 
       3.1.4.1 Licencias GPL 
       3.1.4.2 Licencias estilo BSD 
       3.1.4.3 Licencias estilo MPL 
     3.1.5 Comparación con el software de código abierto 
     3.1.6 Implicaciones económico-políticas
     3.1.7 Modelo de negocio 
     3.1.8 Seguridad relativa 
     3.1.9 Software libre en la administración pública 
     3.1.10 Ventajas 
     3.1.11 Impacto 
     3.1.12 Regulación 
   3.2 Software propietario
     3.2.1 Historia 
     3.2.2 Terminología usada 
     3.2.3 Críticas
4. Sistema operativo
   4.1 Perspectiva histórica 
   4.2 Problemas de explotación 
   4.3 Monitores residentes 
   4.4 Sistemas de almacenamiento temporal 
   4.5 Sistemas multiprogramados 
   4.6 Llamadas al sistema operativo 
   4.7 Interrupciones y excepciones 
   4.8 Componentes de un sistema operativo 
   4.9 Características 
5. Malware
   5.1 Propósitos 
   5.2 Malware infeccioso: Virus y Gusanos 
   5.3 Malware oculto: Troyanos, Rootkits 
   5.4 Malware para obtener beneficios 
   5.5 Vulnerabilidades usadas por el malware 
   5.6 Programas anti-malware 
   5.7 Métodos de protección 

CÓDIGO LINUX

- El sistema GNU/Linux está formado por un sistema operativo completamente libre, llamado sistema GNU, que fue iniciado por Richard Stallman. Más tarde, en 1991, Linus Torvalds, empezó a escribir el núcleo Linux y consiguió paulatinamente que este llegase a ser un núcleo compatible con el sistema GNU.
- Existen algunas distribuciones de Linux como:
   * openSUSE: http://www.youtube.com/watch?v=I2Lp19HyyBE
   * Fedora: http://www.youtube.com/watch?v=aYhUCXZ2gXQ
   * Ubuntu: http://www.youtube.com/watch?v=T_nDDW-_p5o

- El objetivo principal de la comunidad Open Source es intentar asegurar el futuro de la ofimática libre, y para ello han creado el Open Document Foundation.

- Entre los aparatos domésticos que utilizan un sistema GNU/Linux podemos encontrar:
  • Neveras: Utilizado en algunas neveras que utilizan display (o pantalla), concretamente en las de Electrolux.
  • Sony Bravia HDTV: Las televisiones de Sony también utilizan Linux para correr muchas de sus funciones.
- Entre las empresas que utilizan este sistema encntramos:
     * Mercedes-Benz
     * Sony
     * Nokia
     * Google
     * Amazon

ACTIVIDADES TEMA 2 BINARIO

1. Indica tres sistemas más de codificación que conozcas, indicando en qué consiste y quién los diseñó:

- Código Braille  Sistema de lectura y estructura táctil pensado para personas ciegas. Ideado por el francés Louis Braille, quién era ciego.Lo reinventó utilizando un sistema de 8 puntos, para finalmente reducirlo a un sistema de 6 puntos.

- Código morse: Sistema de comunicación, desarrollado por Alfred Vail junto con Samuel Morse en 1834

- Lenguaje mediante señas: Lengua natural de expresión, captado mediante la vista. Gracias a él, las       personas sordas pueden comunicarse con el resto de personas.

- Sistema de Codificación ASCII: Código de caracteres basado en el alfabeto latino, creado en 1963 por el comité estadounidense de estándares.

2. Expresa en binario las dos últimas cifras de tu matrícula y explica el procedimiento a seguir: 

2582043; 43; dividimos 43 entre 2 hasta llegar a un cociente de 1, por lo que el número binario sería 101011


3. Expresa en código decimal, los siguientes números binarios y explica brevemente el procedimiento seguido: 

- 0 1 0 1 0 1 0 1; empezando por la derecha del número binario, cada una de las cifras se multiplica por dos elevado a la potencia consecutiva correspondiente, siendo la primera potencia 0. Para obtener el número decimal, se suman todos los resultados fruto de las multiplicaciones, y el número resultantes constituye nuestro número decimal, por lo que el número correspondiente a este número binario es: 85

- 1 0 1 0 1 0 1 0; empezando por la derecha del número binario, cada una de las cifras se multiplica por dos elevado a la potencia consecutiva correspondiente, siendo la primera potencia 0. La suma de todas las multiplicaciones constituye nuestro número decimal, por lo que el número correspondiente a este número binario es: 170

4. Indica sin convertirlos al sistema decimal, ¿Cuál es el mayor de los siguientes números binarios 01001000 y 01000010?. Justifica tu respuesta: 

- Es mayor el primer número es decir 01001000, ya que su segundo 1, se encuentra en una posición más adelantada que el segundo 1 de 01000010, lo que quiere decir que se trata con potencias de dos más elevadas, por lo que es mayor que el segundo.

5. ¿Cuántos caracteres diferentes, se pueden representar, utilizando el sistema de numeración binario, con 3 dígitos?¿y con 4?¿y con 8?¿cuál sería el número más grande que se podría representar en cada caso? 

- Con tres dígitos, se podrían representar: 000, 010, 001, 100, 110, 011, 101 y 111. 
- Con cuatro dígitos, se podrían representar: 0000, 0010, 0001, 0100, 0011, 1000, 0110, 1100, 1010, 0101, 1110, 1001, 0111, 1011, 1101 y 1111. 
- Con ocho dígitos, se podrían representar: Se pueden obtener 48 combinaciones diferentes, siendo el máximo número 255, debido a 2^8 -1= 255

Con 3 dígitos, se pueden obtener 8 combinaciones diferentes siendo 7 el número más grande, ya que 2^3 - 1= 7
Con 4 dígitos, se pueden obtener 16 combinaciones, siendo 15 el número más grande, ya que 2^4 - 1= 15

6. Busca una tabla de Código ASCII e insértala en tu blog. como recurso en una página estática


7. Consulta en la tabla cada uno de los valores decimales que constituyen tu nombre y calcula su correspondiente número binario: 

D - 68 - 1000100
a  - 97 -  1100001
n  - 110 - 1101110
i   - 105 - 1101001
e  - 101 - 1100101
l   - 108 - 1101100

8. Representa tu nombre completo en código binario, con mayúscula la inicial y minúscula las demás, uniendo ordenadamente los octetos de cada carácter: 

- 1000100  1100001  1101110  1101001  1100101  1101100